ENGLISH (832) 930-3059 | SPANISH (832) 356-7254

Franquicias se convierten en el negocio más apetecido por colombianos y venezolanos que quieren invertir en Estados Unidos – AméricaEconomía

Actualmente las franquicias constituyen el tipo de negocio que resulta más atractivo en América Latina para ejecutivos, jóvenes con espíritu emprendedor y adultos mayores que quieren invertir con bajo riesgo en Estados Unidos y obtener ganancias en dólares.
Colombianos y venezolanos son los latinoamericanos que están comprando mayor cantidad de franquicias, seguidos de los mexicanos, brasileños, peruanos, ecuatorianos y centroamericanos.
“En medio de la coyuntura política que vive en este momento Colombia, vemos que cada vez crece el número de personas que deciden tomar posiciones económicas en otros países, por diversificación de portafolio”, afirma Edgar Pulido, director de las Oficinas en Colombia de la firma de abogados estadounidense Negocios USA, con más de 25 años de experiencia en el mercado internacional.
Las franquicias también abren una puerta para quienes buscan establecerse de manera legal y exitosa en los Estados Unidos. Con un monto de inversión mínima de US$100.000 (aproximadamente 300 millones de pesos colombianos) se puede negociar una franquicia en territorio estadounidense y dar un paso definitivo para obtener la visa de inversionista E2.
La E2 es, por ejemplo, la visa de inversión más usada por los colombianos, debido a la flexibilidad y bajo monto de inversión. “En los últimos dos años, aproximadamente 400 familias colombianas usaron este tipo de visa para trasladarse a Estados Unidos. La franquicia es el mejor modelo para invertir, siempre y cuando haya una asesoría de profesionales y una tarea juiciosa de investigación. Cuando se hace con marcas reconocidas, por ejemplo, el riesgo se minimiza” dice Leo Roth, senior business consultant de la Firma de abogados Negocios Usa.
Un dato clave es que, bajo este tipo de visa, la estabilidad legal del inversionista en la Unión Americana depende del éxito de su negocio. Por esto, como sello de garantía, es importante contar no sólo con el capital necesario sino también con la asesoría de un abogado profesional con amplia experiencia en leyes migratorias. “Hay que superar los primeros cinco años, que son los más difíciles en todo negocio”, apunta Pulido.
Beneficios de visa E2 adquirida por franquicias:
El núcleo familiar del titular de la visa, tiene permiso permanente para ocupar cualquier puesto de trabajo y adicionalmente si tienen hijos menores de 21 años, se pueden escolarizar en cualquiera de los colegios públicos de la Unión Americana
El año 2018 ya muestra una tendencia creciente en el número de franquicias que están adquiriendo los latinoamericanos en Estados Unidos. Según los expertos, los colombianos invierten mayormente en el sector de retail, servicios, auto lavados, heladerías y hamburgueserías. 
“Las oportunidades de negocio son infinitas y cada vez más novedosas como los Auto Spa, que con mucho dinamismo se están estableciendo en la mayoría de centros comerciales de la Florida”, agrega James Talton, managing member de ProntoWash, una cadena que ha revolucionado el concepto del lavado de automóviles en la región. 
Y es que el modelo de franquicia como negocio, es uno de los esquemas comerciales más difundidos y con mayor expansión en Estados Unidos. Este sector no sólo aporta el 2,5 % del producto interno bruto (PIB) de la nación, sino que también contribuye a generar más de 7,6 millones de empleos directos en todo el país, según datos de la International Franchise Association (IFA).
“El lugar más atractivo para invertir es la Florida, por tener el agua y el aire más puro de Estados Unidos, el mejor clima y actualmente es el tercer estado más poblado desplazando a Nueva York. En Miami, por ejemplo, que es la puerta de Latinoamérica, las personas encuentran más facilidades de trabajo. Hay multinacionales instalándose y grandes empresas haciendo planes para establecerse” dice Juan Carlos Murillo, fundador de la compañía Murillo Group, asociados a Fortune International Realty.
Ahora bien, si el objetivo claro es adquirir la residencia permanente por medio de una inversión, la forma más indicada para abrir este camino es la visa EB-5. Esta visa se logra mediante una inversión de US$500.000. “El programa EB-5 funciona mediante la vinculación de las empresas estadounidenses que desean obtener capital, con inversionistas que buscan una visa, creando así un sistema que beneficia a todas las partes”, asegura Alejandro Navia, alto ejecutivo de Driftwood Acquisitions & Development, LP, un fondo de inversión de capital privado, basado en el sur de la Florida, propietario y administrador de alrededor de 50 hoteles con más de 9.000 habitaciones y 4.500 empleados.
Las alternativas para aplicar a las diferentes visas de inversionista, serán explicadas en profundidad por la firma Negocios USA en el Conversatorio “Cómo Hacer Negocios en Los Estados Unidos”, a realizarse el próximo 11 de abril en el Club El Nogal de Bogotá. Para asistir, usted deberá registrarse antes, en la página web.
FOTO: PEXELS.COM
La resiliencia, flexibilidad e inclusión, así como el fortalecimiento de las habilidades del talento y mantener la cercanía con él, parecen ser las principales prioridades del liderazgo femenino, de acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022: Resiliencia ante la incertidumbre, realizado por KPMG en México.
Además, de acuerdo al estudio, las líderes de negocio denotan optimismo, confianza, diligencia y pragmatismo cuando se trata de enfrentar los riesgos que plantea el contexto actual. Esta es su visión.
La reciente edición del estudio muestra que las mujeres que ocupan cargos dentro de la Alta Dirección no consideran que la restricción a la movilidad haya sido un obstáculo para estrechar los vínculos con sus equipos de trabajo y mantener la cercanía a pesar de la distancia. De hecho, aseguran haber encontrado formas de convivencia y dinámicas, como las nuevas modalidades de trabajo, que han beneficiado a la cultura de sus entidades.
De esta forma, las directivas consideran que los tres principales retos en el ambiente de negocios son asegurar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico (64%); garantizar la liquidez y el financiamiento de las empresas (56%); y adaptar la fuerza laboral para fortalecer la recuperación económica (53%).
La capacidad para reinventarse podría traducirse en una fortaleza para innovar y encontrar fuentes de ingreso alternativas, ahorros o mejoras en procesos que permitan garantizar la liquidez, además de mantener comprometido al equipo para ser partícipes de la supervivencia y recuperación del negocio.
Lo anterior podría reflejarse, como consecuencia, en la capacidad acelerada de adaptación de su equipo de trabajo y al mismo tiempo de reaprendizaje con un enfoque on the job training, que al final se traduce en la resiliencia necesaria en tiempos de crisis y en un impacto positivo para sus organizaciones.
Es probable que el apoyo que las líderes reciben por parte de sus colaboradores se vea reflejado en el optimismo que prospectan para los planes de inversión: 53% anticipa regresar en 2022 y 2023 a los planes que se tenían a inicios de la pandemia (vs. el 42% de la muestra general).
Estrategia empresarial
Si bien las participantes en la encuesta anticipan ciertas restricciones a la movilidad y celebran la capacidad de adaptación de sus equipos, su perspectiva con respecto al esquema de trabajo en 2022 denota que una mayor proporción (42%) considera que sus colaboradores estarán operando desde las instalaciones de la organización, aunque 26% optará por seguir trabajando a distancia.
No obstante, a pesar de que la mayoría considera el adaptar la cultura organizacional a la disrupción constante (88%) y ajustar la infraestructura (el espacio, mobiliario y TI a la realidad imperante) es una oportunidad (76%), se percibe cautela, ya que 50% asegura que sus estrategias inmobiliarias permanecerán sin cambios.
En el estudio publicado por KPMG en México, “El futuro de RR. HH. Lecciones de los pioneros”, se observa que un 10% de los miembros de la Alta Dirección podrían considerarse pioneros, pues están innovando y marcando tendencia.
En ese sentido, las líderes son también pioneras. Actualmente, 10% está implementando esquemas flexibles de arrendamiento y 14% está aprovechando, aprovechará o ha aprovechado espacios de coworking para optimizar gastos y brindar flexibilidad y comodidad a sus colaboradores, al disminuir los tiempos de traslado para asistir a las instalaciones de la compañía. Destaca también un 26% que reconoce haber disminuido su huella inmobiliaria o de espacio rentado, como resultado de la implementación del teletrabajo o de la combinación del trabajo presencial y a distancia.
Asimismo, reconocen otras acciones que vuelven a sus organizaciones más eficientes, permitiéndoles atender mejor las necesidades de los clientes:
Estas prácticas también se ven reflejadas en el financiamiento: 54% de las directivas han destinado recursos a la digitalización mediante nuevas soluciones tecnológicas. Además, 38% prevé una expansión de las operaciones hacia Colombia, Estados Unidos y Guatemala, en el ámbito internacional, y hacia la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Querétaro, en el plano nacional.
Innovación y transformación
El estudio ubica un 13% de mujeres en posiciones de Alta Dirección que consideran que su estrategia de innovación es madura con enfoque en la mejora continua, frente a un 37% que la considera todavía inicial y mayormente reactiva ante la disrupción del mercado; un grupo menor refiere que la innovación ha sido estructurada y que cuentan con procesos definidos y formalizados, o bien, que esta se ejerce de forma controlada y se caracteriza por la colaboración coordinada entre múltiples áreas (20% cada opción).
Sin embargo, la mayoría (67%) reconoce la necesidad de contar con el apoyo del Consejo de Administración, el CEO y otros directivos para lograr una transformación digital exitosa, aunado a fomentar una cultura empresarial de mejora continua (50%), así como tener el capital humano con las capacidades y el entrenamiento necesarios para realizar la transformación (45%).
Por otro lado, las líderes de negocios en nuestro país revelan que serán más disruptivas que sus colegas (aunque todos ellos estén buscando asegurar la permanencia del negocio), puesto que se enfocarán primordialmente en innovación transformacional, al destinar la inversión a la creación de nuevos negocios para atender mercados y clientes que anteriormente no atendían, mientras que ellos buscarán centrarse en la innovación incremental con mejoras al portafolio de productos o servicios existentes.
Gestión de riesgos y cumplimiento regulatorio
En lo referente a la gestión de riesgos, las mujeres a cargo de liderar organizaciones en México admiten haber reforzado su estrategia para 2022 mediante el involucramiento de la Alta Dirección (40%), buscando contener, principalmente, tres amenazas que han identificado como críticas y que podrían impactar gravemente al negocio:
Sin embargo, su perspectiva denota, confianza, diligencia y pragmatismo, ya que 40% confirma que ya se están gestionando estos riesgos y señala que, si se materializaran, su impacto se vería reflejado solo en el corto plazo.
Ante este escenario, ellas se plantean dos principales objetivos: brindar certidumbre a partes interesadas o stakeholders y proteger la reputación de sus compañías. Esto se refleja en la importancia que los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) han cobrado en sus agendas.
Algunas estrategias que buscan atender las problemáticas ASG incluyen, por supuesto, la adopción de nuevas formas de trabajo que abonen a la reducción de la huella de carbono y la emisión de gases contaminantes, o bien, las políticas de inclusión, equidad y diversidad que promueven la atracción y fomentan la inclusión del talento que requiere algún apoyo para adaptarse al nuevo entorno de trabajo, ya sea por barreras tecnológicas o por cambios significativos en las dinámicas familiares.
En resumen, en el contexto que ha producido COVID-19 existen todavía grandes incógnitas, pero esto no ha detenido a las mujeres en cargos de Alta Dirección. Su confianza en la innovación les ha permitido aprovechar los tiempos de cambio y emplearlos como un catalizador que las impulsa a construir una realidad incluso mejor que la que conocíamos.
Las líderes de negocios en México realizarán cambios en sus estrategias de negocio, así como en las dinámicas con sus equipos para adoptar e impulsar nuevas formas de trabajo. Esto busca atender las expectativas del talento, ser incluyentes y disminuir la erosión del medio ambiente. Por otro lado, se prevén que realicen las inversiones necesarias para generar oportunidades y actualizar los modelos de negocio mediante la digitalización de procesos, identificando y gestionando riesgos diligentemente para proteger la reputación y el valor de las empresas que dirigen.
Foto. Unsplash.com 
Según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), poco más de un tercio (34,4%) de los emprendedores españoles son mujeres. Esta cifra representa una gran oportunidad para que las mujeres encabecen la promoción necesaria para la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Sin embargo, existen todavía numerosas trabas que dificultan el camino, como que apenas un 2% del capital riesgo se invierte en mujeres emprendedoras. Por esto, IEBS Digital School, organiza el seminario gratuito ‘Innovación a través de emprendimiento femenino: claves para apoyar el cambio’, que se realizará vía online el jueves 10 de marzo. Será impartido por Lola Bordás, Chief Marketing Officer en Fundación Finnova.
Tiene por objetivos diseñar una hoja de ruta de calidad para que la emprendedora pueda conseguir un proyecto viable y darles a conocer soporte real, como financiación o instituciones que puedan ayudarle en su camino hacia el emprendimiento. Está dirigido a todas aquellas mujeres que están pensando en emprender y se encuentren en fase ‘idea’, así como aquellas que ya lo han hecho y quieren conocer opciones para mejorar su proyecto a nivel estratégico.
Para Susana López, CEO y fundadora de IEBS,”emprender es una solución para muchas mujeres que quieren crear su propia ruta de vida a través de la innovación. Este seminario permite descubrir cómo empezar, qué opciones de financiación hay, así como qué organizaciones, asociaciones y eventos son de interés para llevar a cabo un networking de calidad. También les enseñaremos a usar adecuadamente la comunicación estratégica y, en definitiva, un camino preciso para convertir su idea en una realidad”.
Además, IEBS puso en marcha el programa de Becas en Femenino, un programa con ayudas de hasta un 50% destinadas a formar mujeres en competencias digitales para impulsar su incorporación a puestos técnicos y de dirección, y que han servido para impulsar el talento femenino en las profesiones STEM.
Foto. Unsplash.com 

source

Leave A Reply

Subscribe to our newsletter and promotions